sábado, 27 de julio de 2019

Marketing Social



Hola, el tema de hoy es....

Marketing social
El marketing social es la combinación de las técnicas de marketing que probablemente ya conoces. Sin embargo, en lugar de promocionar algún producto o servicio, el marketing social quiere, principalmente, difundir alguna idea que intente superar problemas sociales. Es claro que, con ello, la marca acaba siendo divulgada, pero ese no es el único objetivo del marketing social.

Básicamente, este tipo de estrategia pretende convencer al público objetivo de una marca a colaborar aportando soluciones a problemas como salud, transporte, medio ambiente, educación y varios otros temas de carácter social. Así, cuando una empresa o emprendedor crea acciones para disminuir estos tipos de problemas, es vista como una marca que tiene responsabilidad social. Es decir, el negocio no tiene como objetivo solo beneficiarse, sino también ayudar a las personas que están a su alrededor.

Es una empresa que puede ser vista como un agente transformador de su medio social, y eso es estupendo tanto para las personas que se benefician de esas acciones como para el emprendimiento, que pasa a ser visto como una marca que tiene empatía y que le importa la sociedad. Hoy, los consumidores no quieren solamente una empresa que realice ventas a cualquier costo. Las personas están en busca de marcas que sean socialmente responsables y que muestren su valor no solo en los productos y servicios que ofrecen, sino que también formen parte de los cambios que proponen.

Con estrategias bien implementadas de marketing social, es posible incluso convencer a tu audiencia de realizar ciertos cambios de comportamiento que son un obstáculo a la convivencia en sociedad. Sin embargo, no basta con indicar el camino. Es necesario formar parte del todo en el momento de las transformaciones.

Entonces, una empresa con un buen marketing social es aquella que se posiciona en los diversos asuntos que la rodea y que, principalmente, desarrolla oportunidades, inversiones y acciones sociales para colaborar positivamente con la sociedad.

Ejemplos de marketing social

Coca Cola (Ecuador)

Esta marca mundialmente conocida sí que sabe adaptarse a cada contexto en el que se encuentra, sin importarle las barreras regionales. En el 2014, en Ecuador, un país internacionalmente conocido por su geografía y cuyo principal atractivo turístico, científico y de distintos tipos de estudio son las islas Galápagos, Coca Cola organizó una campaña de responsabilidad social que supo aprovechar muy bien como marketing social.

Para disminuir el impacto negativo en el planeta del material PET utilizado en las botellas de Coca Cola, esta empresa creó la acción “Botella a Botella” enfocada en las mejoras ecológicas y la reducción del impacto de la contaminación. Pero la gran genialidad no fue solo esa, sino que crearon un centro de voluntariado para integrar los esfuerzos de sus trabajadores y además crearon un centro de atención al público, donde respondían en poco tiempo todas las dudas sobre sostenibilidad de la empresa.

DHL (México)

Otro ejemplo de una marca mundialmente conocida, en este caso en el ramo de envíos para todas partes de mundo. Esta empresa de origen alemán organizó una campaña llamada “Vivir con responsabilidad”. Esta iniciativa fue una alianza con Aldeas Infantiles SOS, una organización que atiende a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Además de una ayuda económica para mantener este importante trabajo social y ayudar a los jóvenes en la transición entre el mundo educativo y el mundo laboral, la empresa vinculó a sus trabajadores y los colocó como ejemplo de estos jóvenes. Los trabajadores de manera voluntaria organizaban cursos y talleres de profesionalización, escritura y habilidades para el trabajo, con vistas a ofrecerles a los jóvenes una mejor formación y preparación para el mundo laboral.

Implementar


1. Elige una causa

Probablemente debes estar pensando en varias causas que necesitan apoyo. Por supuesto, puedes ayudar a más de una persona. Sin embargo, trata de elegir un problema social a la vez para que te centres, establezcas metas y logres así elaborar y seguir los planes de acción para alcanzar un objetivo determinado.

2. Define bien tus acciones

Con una causa elegida, es mucho más fácil pensar en las acciones que puedes aplicar en tu negocio para ayudar al problema social determinado. Piensa en acciones que tengan algún vínculo con tu negocio. Así, es más fácil actuar, ya que te conviertes en referente en tu área de actuación. McDonald’s, por ejemplo, eligió ayudar con su experiencia: vendiendo hamburguesas, que es lo que hacen todos los días, a cambio de valores que pueden donar. Si miras bien, la mayoría de las acciones de marketing social de las empresas tienen que ver con el nicho de cada una de ellas.

3. Involucra a tu público

Es muy importante lograr involucrar a tu público con las acciones que propones. Piensa en estrategias que atraen la atención de las personas no solo para lo que estás haciendo, sino sobre todo para la causa que estás apoyando. Una vez que la gente entienda el valor de tus acciones, será más fácil para ellas participar activamente en tus proyectos.

4. Invierte en campañas

Puede parecer contraintuitivo, pero es muy importante que inviertas en campañas para promocionar tus acciones sociales. Incluso si tienes un público muy comprometido, al pensar en causas sociales, no queremos alcanzar solo a las personas que ya conocen nuestra marca. Por eso, separa tiempo y dinero para poder invertir en anuncios que publiciten tus acciones.

Una vez que tus campañas alcancen a más personas y ellas perciban el valor en lo que estás haciendo, toda la inversión tendrá retorno. Y a pesar de que el dinero no vuelve necesariamente para ti, el valor social de esas acciones quedará en tu negocio.

5. Busca socios

Siempre que sea posible, busca otras empresas y emprendedores interesados en este tipo de acción. Esto puede ayudarte a alcanzar tus objetivos más rápido, además de ser beneficioso para el problema social que estás tratando de resolver. Al final, mientras más personas están involucradas en una causa, mayor será la probabilidad de ser resuelta.

Puedes tratar de involucrar a personas que son de tu área o incluso buscar áreas relacionadas, para que las estrategias de marketing social estén bien alineadas. Independientemente de la causa que escojas, recuerda que pensar en beneficios sociales ayudará no solo a la comunidad a tu alrededor, sino también hará que la gente vea tu negocio con otros ojos. Por lo tanto, recuerda tratar de hacer la diferencia donde quiera que estés.

Esto es todo por ahora,

Hasta pronto!

sábado, 20 de julio de 2019

Endomarketing



Hola, el tema de hoy...

Qué es Endomarketing?
Endomarketing es hacer marketing al interior de la empresa.  El significado de la palabra Endomarketing se compone de dos partes: El prefijo endo que proviene del griego y significa «dentro» y la palabra marketing. Por ende, Endomarketing es marketing hacia dentro, que en el entorno empresarial se refiere al interior de la empresa.

Esto significa que cualquier iniciativa es sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que todos los esfuerzos estén alineados. El endomarketing se usa no sólo para promover internamente iniciativas del área de Mercadeo, sino también programas de otras áreas como Gestión Humana, Producción, Ventas o Finanzas, entre otras.

Cómo funciona?
Por ejemplo, el área de Finanzas puede hacer Endomarketing al promover internamente un programa de ahorro en costos de oficina y papelería. El área de Gestión Humana puede usar el Endomarketing para socializar una iniciativa de principios y valores entre los empleados, o una campaña de integración de las familias a la vida laboral. El departamento de Producción puede usar el Endomarketing para comunicar la adquisición de una una nueva máquina o la incorporación de una nueva tecnología que incrementa la eficiencia productiva. Servicio a Cliente puede usar el Endomarketing para comunicar los buenos resultados del área en la última encuesta hecha a los clientes. Ventas puede usar el Endomarketing para constantemente informar los cumplimientos en ventas de su programa trimestral de objetivos. La Gerencia puede usar el Endomarketing para promover su iniciativa de liderazgo, invitando a todos los empleados a aportar ideas creativas para el desarrollo de la empresa.

Para el departamento de Mercadeo, el Endomarketing es el involucramiento de la organización en las estrategias y tácticas de marketing, de modo que cuenten con el conocimiento y apoyo de los diferentes departamentos de la compañía. Esto significa que si bien existe una relación de interdependencia entre las diferentes áreas de una organización, para el área de marketing esto es quizá mucho más evidente en el sentido que las decisiones que allí tienen lugar tienden a afectar de forma más notoria la organización en su conjunto, al comprometer una gran cantidad de recursos humanos y físicos.

Bien sea que se trate del lanzamiento de un nuevo producto, una campaña publicitaria, la apertura de canales de distribución alternativos o cualquier otra iniciativa, se requiere una gran coordinación entre las diferentes áreas para que en efecto pueda realizarse. El área de marketing no sólo debe esforzarse en comunicar muy bien las bondades o los beneficios de un producto de cara a su público objetivo, sino también persuadir a las demás áreas de la empresa comunicando el plan que pretende llevar cabo.

Beneficios 

El principal beneficio del endomarketing es que logra coordinación entre las diferentes áreas, lo cual permite el desarrollo y la correcta implementación de los planes y estrategias. Es sorprendente, pero muy buenas iniciativas fracasan antes de siquiera salir a luz, por falta de apoyo al interior de la empresa. Beneficios del Endomarketing:

Evita la decapitación de iniciativas de marketing o de cualquier otra área de la empresa, pues compromete las partes.
Alineación de toda la compañía en torno a objetivos comunes y su correcta ejecución.
Minimiza el fracaso de los proyectos. Las personas de otras áreas pueden ayudarle a identificar posibles problemas de implementación, ejecución o comunicación antes que sea demasiado tarde. Compartir iniciativas con otras áreas dispara alertas tempranas.
Lima asperezas entre las áreas. La falta de comunicación es el origen de muchas fricciones en las empresas. Tener en cuenta a los demás e informarles con antelación lo que se pretende lograr, pone a todos en la misma página y suma esfuerzos.
Mejor comprensión de las acciones de de cada área por parte de otros departamentos y el impacto que ésas acciones tienen en cada una. Cada persona de cada área se pregunta: ¿Qué tengo que hacer yo en el proceso?.
Mejora la comunicación entre el área de marketing y los demás departamentos, haciendo que a lo largo y ancho de la organización las personas estén enteradas de las iniciativas y acciones que se están llevando a cabo. Esto permite que a nadie tome por sorpresa la llamada del cliente preguntando por la promoción de fin de mes.
Permite hacer una evaluación integral de los planes y estrategias propuestos por el área para establecer su viabilidad.
Puede, o bien ayudar a capitalizar oportunidades de negocio que aporten resultados positivos para la compañía o por el contrario, evitar implementar planes y estrategias que pueden resultar en grandes pérdidas.

Esto es todo por ahora...


Hasta pronto!

sábado, 13 de julio de 2019

Marketing Indirecto



Hola, el tema de hoy es...

Marketing Indirecto

En un mundo tan saturado de oferta comercial es de esperarse que muchos tengamos una actitud defensiva cuando alguien quiere vendernos algo insistentemente, especialmente si no estamos interesados en el producto. Un ejemplo de ello son esas llamadas que interrumpen nuestro día para vendernos tarjetas de crédito o seguros de vida (y no aceptan un “no” por respuesta).

Y es que en el afán de llamar nuestra atención muchas marcas pasan de ser directas a intrusivas, cruzando una línea que perjudica más de lo que ayuda. Por eso es necesario que las empresas encuentren el equilibrio y pongan en práctica estrategias de marketing indirecto que les ayuden a atraer clientes y construir relaciones de una manera natural, que favorezca a la marca y a la gente.

Definición

El marketing indirecto tiene un público más amplio que el directo y su fin es generarle valor a la gente. Así, el protagonismo pasa de centrarse en el producto o servicio a centrarse en las personas; El marketing de contenidos hace parte del marketing indirecto, ya que brinda información útil y/o entretenimiento de manera que la gente se acerque espontáneamente a las marcas, produciendo resultados a mediano y largo plazo.

Tipos

Aunque muchas estrategias de marketing indirecto se realizan online, estas no se limitan al mundo digital. Igualmente, el marketing directo puede ser tanto on como offline.

Algunos ejemplos de marketing indirecto son:

Conferencias y otros eventos: participar en eventos académicos y dar charlas que brinden información útil para tu público es una gran manera de compartir tu conocimiento y posicionarte como líder de tu sector.

Igualmente, participar y/o crear eventos de entretenimiento te ayudará a generar valor para tus clientes y llevar tu marca a nuevos públicos. Un ejemplo de estos eventos son los famosos festivales musicales de Coca – Cola y los Pet Run de Dog Chow.

Relaciones públicas: un ejemplo es cuando lees la reseña de una marca en una revista u otro medio noticioso. Algunas empresas tienen contacto permanente con periodistas para dar a conocer las novedades de la marca y mantener su buena reputación.

Marketing de influencia: consiste en contactar influencers o influenciadores para que prueben tu marca y hablen bien de ella, especialmente en blogs y redes sociales. Su gran ventaja es que genera confianza y, dependiendo de tus objetivos, puede ayudarte llegar a un gran número de personas.

Ventajas

Fortalecer la relación con tus clientes actuales
Atraer nuevos públicos
Aumentar el reconocimiento de tu marca
Establecer tu liderazgo en el sector
Identificar las necesidades e intereses de tus clientes y establecer relaciones a largo plazo con ellos.
Generar valor para tus clientes, aumentas la confianza en tu marca.
Más económico que el marketing directo (dependiendo de la estrategia que escojas).
Datos

El crecimiento anual del tráfico es 7,8 veces mayor para los líderes de marketing de contenidos comparado con los seguidores.
El 70% de los marketeros consideran que los eventos presenciales son efectivos.
El 60% de los marketeros B2C más eficaces tienen una estrategia de contenidos documentada.
El 93% de los marketeros B2B usa marketing de contenidos.
86% de las organizaciones altamente efectivas tienen a alguien a cargo del marketing de contenidos.
72% de los marketeros piensan que el contenido de marca es más efectivo que los avisos de revista.
El marketing de contenidos cuesta 62% menos que el marketing tradicional y genera 3 veces más leads.
Al ser más educativos, los artículos largos de blog generan 9 veces más leads que los cortos.
La demanda de infográficos ha aumentado un 800% en el último año.
La gamificación es la táctica menos usada, sólo un 10% la ponen en práctica.

Ejemplo.

American Express, que, además de realizar publicidad tradicional, tiene un blog en el que comparte contenidos sobre temas de negocios, lo que le ayuda a fidelizar a sus clientes y generar una comunidad alrededor de su marca.



Esto es todo por ahora, hasta pronto!

sábado, 6 de julio de 2019

Marketing Directo



Hola, el tema de hoy es...

Qué es el marketing directo?

Tal y como dice su nombre, el marketing directo es una comunicación bidireccional directa. Usando estas campañas los anunciantes pueden crear un diálogo entre ellos y los consumidores (los actuales y los futuros). Las empresas pueden adaptarse al cliente y ofrecer ofertas según las necesidades que se han identificado, para finalmente adaptarlos de forma individualizada.

Funcionamiento

Se fundamenta en el uso de bases de datos que incluyen la información detallada de cada cliente o lead. Usando esta información se pueden ajustar las promociones, las comunicaciones de marketing directo según las necesidades de la segmentación o incluso de clientes individuales.

Medios

1. E-mail marketing
El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros.

2. Marketing por catálogo
Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales. Una fórmula de difundirlos es vía mailing.

3. Marketing online
El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la TV en 2017. Un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales, a través de las Custom Audiences, que te permiten subir tu base de datos a la red social para crear una campaña personalizada.

4. Redes socialesLas social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.

5. BannersEste tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría son clicables (para hacer click).


Beneficios del Marketing Directo 

Optimización del presupuesto. Con el marketing directo orientado al entorno digital puedes establecer objetivos reales y mejorar las ventas con un presupuesto ajustado. Si tienes detectada tu audiencia, optimizas y diriges correctamente todo el proceso de la campaña, conseguirás buenos resultados a un coste mucho menor que con la publicidad tradicional. Recuerda que el marketing directo online es un método rápido y más económico de llegar al consumidor.

Clientes potenciales. Cómo nos dirigimos a contactos extraídos de la base de datos de la marca o de terceros, sabemos que nos dirigimos directamente a nuestro target potencial para difundir el producto o servicio del anunciante. Su efectividad es mayor que otros canales. Así pondremos todos nuestros esfuerzos en aquellas acciones que sí funcionan. Cada segmentación específica de nuestra audiencia recibirá un mensaje personalizado y adaptado.

Aumenta las ventas. Los esfuerzos deben ir en tres direcciones a la hora de realizar campañas de marketing directo. Por un lado, en activar la comunicación con tus clientes antiguos y recuperarlos a través de un nuevo proceso de compra. El objetivo es recuperarlos y que se conviertan en consumidores habituales. Por otro lado, tenemos a los nuevos clientes, aquellos de los que disponemos datos, pero que nunca han consumido nuestro producto o servicio. A ellos debemos remitirles campañas específicas, del estilo “si te registras por primera vez obtendrás un descuento”. Y por último los clientes actuales, que son los que nos están proporcionando las ganancias del momento y debemos generar un tipo de comunicación que los premie por su fidelidad y convierta en asiduos a lo largo del tiempo.

Fidelización. Puedes incrementar los resultados combinando el marketing directo digital y tu programa de fidelización. Si estás en contacto directo con tus consumidores podrás personalizar los mensajes de tus emails, las promociones y ofertas, consiguiendo así crear un vínculo inmediato.

Nuevas oportunidades. El marketing directo online te permite una continua adaptación a las necesidades del mercado y así responder de forma mucho más efectiva.

Análisis. Puedes medir de forma directa los resultados con las campañas de respuesta directa. Esto permite a marcas y anunciantes aprovechar al máximo las pruebas de A/B testing y tomar decisiones a tiempo real.
 

Esto es todo por ahora... no duden seguir escribiendo,

Hasta pronto!

Marketing de Afiliciación

Hola, el tema de hoy es... Marketing de afiliación Marketing de afiliación es una estrategia de marketing digital que se basa en la ...